sábado, 30 de noviembre de 2013

Películas venezolanas que formaron parte de nuestra programación ganan Festival de Cine Tercer Milenio

El manzano azul y Patas arriba ganan en el Festival de Cine Tercer Milenio

En la novena edición del encuentro cinematográfico mexicano se proyectaron seis producciones venezolanas
El manzano azulLos largometrajes venezolanos El manzano azul y Patas arriba fueron proclamados ganadores de la novena edición del Festival de Cine Tercer Milenio, en Guadalajara, México, compartiendo el premio con la película mexicana Espacio Interior. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre con la presencia de autoridades de la Asociación Carpe Diem, y el Director del encuentro cinematográfico, Sergio Joel Ascencio.
El jurado interreligioso decidió otorgar el galardón a la cinta El manzano azul, dirigida por Olegario Barrera, por presentar valores de manera natural. “El abuelo le da grandes enseñanzas de vida a su nieto que acaba de conocer: el perdón, el compromiso, el enfrentar los miedos, el expresar sentimientos a tiempo, el valor de la amistad y el respeto, el amor por la lectura y la escritura, la solidaridad y el trabajo, la pertenencia a un lugar y el formar raíces”, apuntaron.
Patas arriba, de Alejandro García, recibió el mismo reconocimiento por parte del jurado gracias al desenlace del guión. El filme presenta a “la vida y la muerte como un cambio, en donde el libre albedrío muestra cómo queremos dejar el cuerpo y seguir el camino; la vida como una expresión de la consecuencia de nuestras acciones, y hacer el uso de estas en el tiempo transcurrido entre el nacimiento y la despedida”, señala la proclama. El filme de García también se llevó el Gran Premio del Público “Sphera de Luz”.
Las venezolanas Maite Galán y Gabriela Rivas, formaron parte de la representación venezolana que en total proyectó 6 películas en territorio mexicano, entre estas Brecha en el silencioLa pura mentiraEl misterio de las lagunas y Er relajo der loro.
El Festival de Cine Tercer Milenio, iniciativa que nació en 1997, tiene por objetivo presentar un cine con valores para fomentar el diálogo y la comunión entre personas de distintas razas, lenguas, religiones, creencia, estrato social y formas de pensar.