domingo, 29 de septiembre de 2013

Taller de Guión en el marco de la V Muestra de Cine

Además de mostrar 89 películas en todo el territorio nacional, la Asociación Nicaraguense de Cinematografía y la Cinemateca Nacional, han organizado un taller de capacitación audiovisual.

"El guión de ficción según paradigmas de Syd Field" impartido por el cineasta y productor Hondureño Servio Tulio Mateo. Con una duración de 5 días, los participantes podrán, a través de ejercicios de escritura, aprender sobre estructura narrativa. Al final del taller, escribirán un guión de ficción de 8 a 10 páginas cada uno.


Servio Tulio Mateo. Profesor del taller.

Master en Administración de Empresas INCAE, Licenciado en Comunicación y Publicidad Universidad Latina en Costa Rica con una especialidad en Producción por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, EICTV.
Desde el año 2000 trabaja como productor en Honduras donde ha desarrollado entre otras cosas el documental: “El Porvenir”, con apoyo del fondo Cinergia, con el que se realizó una gira de presentaciones en Centroamérica, Estados Unidos y Holanda con apoyo de FLACSO, la serie documental “Explore Honduras” así como diversos programas de televisión, cortos, spots y producciones para empresas públicas y privadas.
Productor del spot: “Silla de Ruedas”, premio en el Festival Icaro de Guatemala al mejor spot de Centroamérica en año 2004.
Productor de la I Muestra de Cine Hondureño que se presentó en Guatemala, El Salvador y Nicaragua con apoyo del Centro Cultural Español de Tegucigalpa (CCET).
Productor de la gira nacional del documental: “Corazón Abierto” (sobre la historia del primer cineasta de Honduras).
Productor de los proyectos: “Entre empleadas y patrones” y “Si Dios fuera negro”, ambos ganadores del fondo Cinergia.
Ha participado en los encuentros “Televisoras educativas de Centroamérica” por Cinergia en Costa Rica, “Taller de Producción Ejecutiva para Centroamérica” en Suchitoto El Salvador, “Televisión Educativa” de la Secretaría de Educación en México, “I Taller de Análisis y Construcción de Proyectos Cinematográficos” realizado del 9 al 14 de julio del 2012 en Turrialba, Costa Rica, con el apoyo de Cinergia e Ibermedia.
Desde el año 2003 es Catedrático de la Carrera de Comunicación y Publicidad en la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC en Honduras de las asignaturas: Guión para Medios Audiovisuales, Cine Digital y Cine Documental.
Ha impartido el taller: “La preproducción de un cortometraje de ficción” en los Centros Culturales de España en Tegucigalpa y Nicaragua.
Miembro fundador del colectivo –comas- Comunicadores Asociados.
Miembro Representante de la EICTV en Honduras.
Actualmente produce el largometraje de ficción: LAS CARTAS DE CARMELO y el proyecto de animación: NACIDOS AQUI.
Recientemente participó en el I Encuentro de Productores Centroamericanos y del Caribe dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.



La convocatoria está cerrada. El Lunes 30 de Septiembre se anunciarán los participantes seleccionados.


Quiénes hacen posible esta muestra de cine.

De parte de la Asociación Nicaraguense de Cinematografía y de la Cinemateca de Nicaragua, queremos agradecer a todas las personas, entidades y empresas que han hecho posible la realización de esta muestra de cine.

El cine en Nicaragua crece cada día más.Y esto nos demuestra la creciente importancia e interés que se está generando por ver más y mejor cine en nuestro país.


Conferencia de Prensa ANCI-Cinemateca


El pasado Miércoles 25 de Septiembre se llevó a cabo la conferencia de prensa de la V Muestra de Cine Centro e Iberoamericano.

En ella participaron Kathy Sevilla, presidenta de la Asociación Nicaraguense de Cinematografía (ANCI), Aarón Peralta, director de la Cinemateca Nacional y Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro.

Aquí veremos un video corto sobre la conferencia y debajo hay algunas fotos del evento.





Aarón Peralta, Kathy Sevilla y Gilda Tinoco. Compartiendo información general sobre la muestra.

Kathy Sevilla, presidenta de la Asosiación Nicaraguense de Cinematografía.

Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro.

Aarón Peralta, Director de la Cinemateca Nacional.

¿Qué es la V Muestra de Cine Centro e Iberoamericano?





Nuestra identidad iberoamericana en el cine.



Gran festival cinematográfico de 89 cortos y largometrajes de todos los géneros: ficción, documental, animación y experimental de 13 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y España,  algunos con el reconocimiento de  prestigiosos festivales internacionales y  premios, desde los Goya hasta una nominación al Oscar como mejor corto de animación. Otros son estrenos en Nicaragua.

La Muestra estará presentándose en seis ciudades: Managua, Granada, Matagalpa, Chinandega, Bilwi y Las Minas; con nueve pantallas, cuatro de ellas en Managua: además de Cinemas Galerías, estaremos por primera vez en 7 barrios de la capital con el Cine-Móvil-19 de Julio y también en  la Universidad Centroamericana  (UCA) y la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Como actividad paralela se realizará el Taller “El Guión de Ficción según paradigmas de Syd Field” que impartirá el cineasta hondureño Servio Tulio Mateo, del 3 al 8 de octubre en el PAEBANIC. Y una Charla Magistral sobre producción cinematográfica, el día lunes 7 de octubre en la UNAN-Managua.

La Muestra organizada por la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, ANCI en alianza con la Cinemateca Nacional, tiene el objetivo de difundir, promocionar y facilitar la exhibición de obras cinematográficas centro e iberoamericanas, así como contribuir a la formación de públicos y promoción de la cultura de los pueblos.

Cuenta con el apoyo de CLARO como patrocinador oficial, la Embajada de España, el Instituto Nicaragüense de Cultura, Alcaldía de Managua, Embajada de México, Canal 8, 6, 13, The Reef, Dale Pues, Eskimo, Cinemas, Centro Cultural Guanuca, UCA, Extensión Cultural Universitaria UNAN-Managua, CADPI, Casa Museo-Bilwi, URACCAN-Las Minas, Alcaldía de Chinandega, 180 grados Nicaragua, Heluza Producciones, Guerrilla de Comunicaciones, Pizza Valentis.

No se pierda esta muestra de cine alternativo y de calidad. Les esperamos

Programación de la V Muestra de Cine Centro e Iberoamericano




Click aquí para descargar el programa completo de la V Muestra de Cine Centro e Iberoamericano.


Nuestra identidad iberoamericana en el cine

La Asociación Nicaragüense de Cinematografía, ANCI, presenta la 5ta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano, Nicaragua 2013, en esta edición acompañada de la Cinemateca Nacional.

Esta fiesta cinematográfica está conformada por una selección de 89 cortos y largometrajes de todos los géneros provenientes de 12 países. Obras que han hecho su recorrido por prestigiosos festivales internacionales y han conquistado numerosos premios, desde los Goya hasta una nominación al Oscar como mejor corto de animación. Otras son estrenos en Nicaragua.

Una mirada a nuestras raíces, identidad y problemáticas en toda la diversidad, extensión geográfica de nuestro continente y riqueza de la imagen cinematográfica, bajo el tratamiento original de figuras conocidas y emergentes de nuestro cine latinoamericano y de España.

Cine para todos y todas en seis ciudades: Managua, Granada, Matagalpa, Chinandega, Bilwi y Las Minas; con nueve pantallas, cuatro de ellas en Managua: Cinemas Galerías, y por primera vez en 7 barrios de la capital con el Cine-Móvil-19 de Julio; también en  la Universidad Centroamericana  y la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Presentar esta muestra da continuidad al objetivo de ANCI de difundir, promocionar y facilitar la exhibición de obras cinematográficas centro e iberoamericanas, así como contribuir a la formación de públicos y promoción de la cultura de los pueblos.

Bienvenidos a su cita con el cine, esperamos que puedan disfrutar del buen cine en todas las pantallas.